Alumno representa a CETYS en Congreso sobre competitividad, innovación y emprendimiento

No hay comentarios
cetys

IMG_8942El pasado 21 al 23 de marzo, gracias al apoyo brindado por CETYS Universidad, el alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Hadrián Gonzalez Torres representó a la institución en el marco del II Congreso del Centro para el Desarrollo Colaborativo de América del Norte (NACCD por sus siglas en inglés): “Educación 4.0 en América del Norte: fortaleciendo la competitividad, innovación y emprendimiento” organizado por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) red universitaria para la colaboración y el intercambio académico entre instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México.

Hadrián Gonzalez presentó una ponencia con el tema “Desarrollo de capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas: El modelo ELAP desde la perspectiva del estudiante” relacionado con su experiencia de intercambio en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) realizado durante el ciclo escolar 2017-2, el cual fue financiado gracias a la beca “Programa de Líderes Emergentes en las Américas” otorgada al alumno por el Gobierno de Canadá.

“Este tipo de participaciones contribuyen a mi desarrollo personal y profesional ya que me permite ampliar mi red de contactos y conocer oportunidades laborales. El haber tenido la oportunidad de asistir al principal encuentro de educación para la región de América del Norte fue muy enriquecedor, y al mismo tiempo un orgullo poder representar a CETYS Universidad en tan importante escenario”, comentó el alumno.

En la inauguración del evento impartió una conferencia magistral el Dr. Francisco Marmolejo, Líder en Educación Terciaria del Banco Mundial, así como un interesante panel con representantes de la Cancillería Mexicana y de las Embajadas de Estados Unidos y Canadá acerca de la competitividad de la región de América del Norte, realizando un análisis de dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

Durante la conferencia se sostuvieron sesiones plenarias con cada uno de los ejes principales: competitividad, innovación y emprendimiento en donde se compartieron mejores prácticas y casos de éxito en materia de colaboración internacional, tanto entre instituciones de educación superior como con el sector público y privado y tuve la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realiza el Consorcio Jalisco para la Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior, que reagrupa a las principales instituciones de educación superior con el objetivo de fortalecer la relación entre ellas y posicionar a Jalisco como un destino educativo internacional, siendo un posible modelo a seguir para Baja California.

IMG_8920

Para cerrar el evento el Dr. Hans de Witt, experto en educación internacional y Director del Centro para la Educación Internacional del Boston Center, impartió la conferencia magistral “Reflexiones sobre colaboración internacional en la educación superior” en donde compartió su opinión acerca de los retos y oportunidades de la internacionalización en América Latina, y sobre todo en la región de América del Norte.

“Me llevo de este congreso reflexiones y sobre todo ejemplos de buenas prácticas que han implementado instituciones de educación superior, emprendedores y empresas no solo de México, sino también en Estados Unidos y Canada para preparar a los estudiantes mediante la Educación 4.0 que hará frente al entorno futuro. De igual manera, aprendí de primera mano el impacto que estas instituciones pueden tener en su propia comunidad y en la sociedad en general, y que siempre será mejor trabajar en conjunto para fomentar la competitividad, la innovación y el emprendimiento en América del Norte sobre en todo ante la coyuntura política actual, ya que serán las instituciones educativas quienes sigan creando puentes en lugar de muros y fomenten la relación trilateral”, finalizó el alumno Hadrián Gonzalez Torres.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *