Alumno de CETYS desarrolla App para detectar problemas en los hitos del desarrollo de menores de 5 años

No hay comentarios
cetys

De los 0 a 5 años, un bebé se encuentra en la etapa más importante de desarrollo y aprendizaje, y si se detectan algunos problemas es el momento apropiado para implementar acciones que promuevan su desarrollo. Es por ello que Vicente Armenta, estudiante de la Maestría en Ingeniería e Innovación de CETYS, creó una aplicación móvil que permite conocer el adecuado registro de los hitos del desarrollo, Act Early.

El proyecto innovador es co-dirigido por la Dra, Rosa I. Arriaga de la escuela de Computacion Interactiva de Georgia Institute of Technology, en colaboración con estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales (ICC) a través de un estudio de campo, este logró mostrar el impacto de su uso y las áreas de oportunidad a desarrollar.

“Esta aplicación abrió mis ojos a que la tecnología puede aportar más a nuestra sociedad que solo entretenimiento y ocio. Una aplicación móvil que te proporciona información sobre hitos del desarrollo que tu bebé debe de alcanzar a cierta edad y te ayuda a compartirla con tu pediatra, eso es algo que merece mi dedicación”, comentó.

cetys

Vicente Armenta, estudiante de la Maestría en Ingeniería e Innovación de CETYS

La Dra. Lizbeth Escobedo Bravo, Docente de la Escuela de Ingeniería y quien encabeza la investigación de los hitos del desarrollo, resaltó que con el teléfono inteligente, ellos pueden estar al tanto del crecimiento de sus hijos, ya que la mayoría de los padres no busca libros o información profesional, pero sí está en contacto constante con el teléfono inteligente, entonces hay posibilidad de hacer un registro y que con la información que se llena en la aplicación sea analizada por el pediatra que lleva la salud de los niños, ya que la app los permitirá tener sincronizados.

“Queremos detectar a temprana edad problemas del desarrollo de los niños, por ejemplo, el autismo, que si lo detectas a temprana edad, antes de que termine la plasticidad del cerebro, te lleva a que tengan mayor calidad de vida de forma exponencial”, destacó la docente de Ingeniería en CETYS Tijuana, Lizbeth Escobedo Bravo

La app móvil presenta a los padres las características principales que atraviesan los hijos, que va desde el gatear, caminar. Estos deben registrar datos generales de uno o varios infantes, desde el nacimiento y posteriormente empieza un cuestionario con actividades que debe estar llevando a cabo el menor.

“La calidad de vida de las personas que son detectadas con autismo a tiempo es radicalmente diferente que cuando no se detecta a tiempo. Generalmente en México se detecta al preescolar y se pierde mucha oportunidad”, explicó la académica de CETYS. Para una evaluación, los estudiantes de Ingeniería de Ciencias Computacionales (ICC) de CETYS Tijuana comprobaron su funcionalidad con un grupo de padres de familia, cuyos resultados servirán para seguir perfeccionando la App.

Las recomendaciones que brinda la App se hizo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la cual es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *