Acciones violentas modifican la estructura del cerebro: Académica visitante de CETYS Universidad

No hay comentarios
cetys

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel internacional, principalmente en población con edades entre 15 y 44 años. Y México no está exento de ello, pues en el último ranking de “Las 50 ciudades más violentas del mundo” cinco de las primeras diez pertenecen a este país, a causa de la cantidad de homicidios que ahí se han dado.

Bajo este contexto es en el que gran parte de la población se desarrolla, llegando a una línea donde la sensibilidad se ha desvanecido frente a estos hechos.  De acuerdo con la Dra. María Antonieta Bobes León, Jefa del Comité de Evaluación de Proyectos en el Consejo Científico del Centro de Neurociencias de Cuba y actual Profesora Visitante del Posgrado en Neuropsicología de CETYS Universidad, esto es resultado de una relación muy alta entre cómo el sujeto percibe y analiza su entorno, así como la disposición de dicho ser ante ellos.

cetys

“Factores sociales como la deprivación económica, el desarrollarse en un entorno violento y haber sufrido maltrato cuando se es pequeño, no sólo desarrollan acciones violentas, sino que está demostrado que modifican la estructura del cerebro”, así lo dio a conocer la Dra. Bobes durante su conferencia “Bases Neurobiológicas de la Violencia” en Campus Tijuana.

En este sentido, la académica compartió que la violencia y la agresión son aspectos presentes en los animales, pero que en el caso del hombre éste ha aprendido a vivir en sociedad e inhibir esos actos; es decir, ha reprimido sus impulsos primarios relacionados de forma directa con las conductas de supervivencia, logrando adaptarse al ambiente de una forma no violenta.

cetys

Durante la conferencia la académica compartió los resultados de una serie de trabajos colaborativos en torno al tema, a través de los cuales se busca entender los circuitos neuronales que están relacionados con la conducta violenta y cuáles son las alteraciones que aparecen en la actividad neural.


La participación de la Dra. Bobes y otra serie de académicos, es resultado del interés de la institución bajacaliforniana por acercar el mundo y las últimas novedades de investigación al alumnado, en este caso en el área de la Neuropsicología; programa reconocido como el primero en el Noroeste de México y que actualmente se oferta en los Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada de CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *