Académicos de Estonia y México, analizan la sustentabilidad y cambio climático, gracias a iniciativa europea “Erasmus+”

No hay comentarios
cetys

Con la finalidad de ofrecer a los alumnos y académicos del Sistema CETYS la oportunidad de vivir experiencias internacionales, los campus Mexicali, Tijuan Ensenada recibieron la visita de la Dra. Liisa Puusepp y el Dr. Mihkel Kangur, académicos de Tallinn University Estonia, expertos en Sustentabilidad y Cambio Climático.

La presencia de los profesores se deriva de una colaboración que se llevó a cabo de la mano de ambas universidades, CETYS Universidad y Tallinn University, luego de someter una propuesta para solicitar fondos a la Unión Europea, específicamente al programa Erasmus+ que contempla la posibilidad de intercambio de profesorado, estudiantes y staff.

cetys

Durante su estancia, los académicos impartieron seminarios, conferencias y talleres dirigidos a la temática de desarrollo sustentable, a alumnos de nivel profesional, posgrados, profesorado, integrantes del grupo Fortes, así como otros grupos pertenecientes a la comunidad CETYS, en los tres Campus de la institución.

Para el Dr. Mihkel Kangur, el tener un primer acercamiento con CETYS, les permite situar el trabajo que ambas instituciones están realizando en temáticas comunes, como la sustentabilidad, y así enriquecerse de las experiencias  diversas y en común.

“Con estas visitas estamos construyendo confianza, en el conocernos mutuamente y los proyectos que estamos realizando, así como en la colaboración bilateral. Visitar los tres Campus, hablar con los estudiantes y los profesores ha sido muy útil para entender lo que pasa en CETYS y qué podemos hacer. Nos interesa mucho los temas de sustentabilidad y es algo que hemos encontrado en común aquí, sobre lo que se necesita y es importante, ya que en CETYS esto está muy desarrollado, enfocado en aspectos técnicos. Nosotros estamos enfocados en el aspecto educacional de la sustentabilidad, y en eso podemos complementarnos muy bien”.

“El objetivo de esta visita y del programa es apoyar la internacionalización del alumnado dentro de su Campus, y que expertos les transmitan conceptos que son muy importantes en su carrera, en su día a día y en la actualidad”, destacó el Dr. Scott Venezia Corral, Director de Internacionalización del Sistema CETYS.

Asimismo, destacó que es la primera vez que se obtienen fondos del Programa Erasmus+ y que esta visita sólo es la primera etapa del programa, que la segunda será la visita de profesores expertos en Project Based Learning o miembros del staff de CETYS a Tallinn University.

El Dr. Venezia mencionó también que la tercera etapa del programa contempla el intercambio, durante un semestre, de estudiantes para el 2019 y 2020.

Por su parte, la Dra. Liisa Puusepp se encontró gratamente sorprendida por los estudiantes de CETYS y las ideas que tienen para mejorar en materia de desarrollo sustentable.

“Nos sorprendieron mucho los estudiantes de CETYS, son muy activos y comparten abiertamente sus ideas. También pudimos ver las similitudes entre Estonia y México, y es que ambos tenemos conocimiento, sabemos los problemas en el mundo con respecto al medio ambiente, pero todos debemos saber cómo actuar y qué tipo de actividades debemos hacer para tener un lugar mejor”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *