Abordan psicólogas tema del noviazgo y sexualidad universitario

No hay comentarios
cetys
En Baja California, el 30% de los embarazos se dan en mujeres con edades de 15 a 19 años, lo cual supone un factor para el abandono escolar, dijo la psicóloga Elizabeth Morales, quien forma parte del Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) de CETYS Universidad.
“Saber cuántas mujeres dejan la escuela por esta situación es incierta, ya que al ser un hecho que culturalmente no es bien visto, tiende a ocultarse al menos al inicio y no se maneja como motivo para dejar de estudiar”, agregó.
Lo anterior fue mencionado dentro del taller ‘Noviazgo y Sexualidad’ organizado por CEDE, donde además se revisaron los diferentes tipos de noviazgo, ¿qué es la sexualidad?, ¿qué es el sexo? y sus problemas más comunes, métodos anticonceptivos y violencia en el noviazgo.
El objetivo de este taller, fue que el estudiante tuviera información acerca de como llevar su sexualidad de manera sana; conocer sus derechos y obligaciones en el noviazgo; aprender a reconocer situaciones de riesgo; y conocer las opciones de ayuda en caso de requerirla.
Respecto al noviazgo y la sexualidad durante la universidad, la psicóloga Morales comentó que además de embarazos no planeados, puede haber consecuencias peores como las enfermedades de transmisión sexual, abandono escolar, manipulación emocional, violencia en el noviazgo y baja autoestima.
“La problemática que vemos es que las jóvenes ya tienen la información, pero deciden no utilizarla porque creen que no les va a pasar a ellas, y en esa parte es en la que el CEDE trabaja más”.
Sobre la violencia, Morales señaló que se ha incrementado a nivel nacional y Mexicali no esta exenta de ella y forma parte de la estadística nacional de que al menos 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, emocional, económica o verbal. “Esto tiene mucho que ver con la cultura, el machismo y los medios de comunicación”, aseguró.
noviazgo
“La recomendación principal para los jóvenes es que se informen, ya que tener el conocimiento es un arma muy importante para poder defenderse y evitar problemas. A la comunidad universitaria le recordamos que en caso de necesitar ayuda, se pueden acercar con las psicólogas del CEDE para que los orienten”, mencionó.
El próximo taller CEDE será el lunes 13 de noviembre con el tema ‘Exponiendo en público sin miedo’ el cuál será impartido por la psicóloga Martha Salazar en la Sala Esposos Hermosillo del campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *