¿A qué reto se enfrentan los próximos abogados?

No hay comentarios

La formación de las nuevas formas de impartición de justicia en México, y recientemente en la ciudad, es de suma relevancia para CETYS Universidad, por ello fue que el Dr. Héctor Hernández Tirado, Magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado de México, visitó el Campus Tijuana para impartir ante la comunidad estudiantil y académica la conferencia “La mediación, un factor clave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” (NSJP).

De acuerdo con el Magistrado, el conflicto que surge de la comisión de un delito, mismo que ocasiones los tribunales no pueden solucionar.

De acuerdo con el Dr. Hernández, quien actualmente conduce los esfuerzos del Instituto Mexiquense de Justicia Alternativa como Presidente, compartió que la mediación es un método para resolver de fondo el conflicto que surge de la comisión de un delito, mismo que ocasiones los tribunales no pueden solucionar. “Es un ejercicio dinámico de comunicación que se lleva entre los implicados, quienes a través de la negociación, resuelvan los daños que surgen del delito”, enfatizó.

En el caso de los avances en la aplicación del NSJP compartió que México se encuentra dando sus primeros pasos, que se han visto fallas y un caminar inseguro pero que “Mientras no terminemos de entenderlo, de capacitarnos lo suficiente y tengamos la infraestructura necesaria en recursos humanos y materiales viables, no será posible ponerlo en práctica de forma eficiente”. Sin embargo, agregó que hasta este momento los resultados son positivos y que cada uno de los involucrados está haciendo los esfuerzos necesarios encaminados a un proceso de consolidación.

Este tipo de visitas viene a promover la reflexión de la comunidad estudiantil.

A la par de la presentación, el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad, compartió con los presentes que desde la academia parte de los esfuerzos a favor de dicho tema es la inclusión de asignaturas como “Medios Alternos de Solución de Controversias” en sus planes de estudio a nivel licenciatura; mientras que a nivel posgrado el lanzamiento de la Maestría en Derecho para 2017 con especialización en Derecho Constitucional y Amparo o Derecho Corporativo e Internacional en Campus Tijuana.


CETYS Universidad, como desde hace 55 años, reafirma su compromiso con la formación de personas con educación de alta calidad; donde la preocupación principal es ofrecer planes de estudios centrados en cubrir las necesidades actuales del país, teniendo como egresados a profesionistas competentes en conocimientos, habilidades, actitudes y ética.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *