Plantean estrategias de anticorrupción hacia la calidad gubernamental

No hay comentarios
cetys

Para analizar y discutir sobre la tendencia actual en la política del país los alumnos de la Escuela de Derecho y su Sociedad de Alumnos (SADE), realizaron la novena edición del Congreso IUS en el que contaron con 4 conferencias magistrales referentes a temas de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Medidas de Anticorrupción hacia la Calidad Gubernamental, Transparencia y Derechos Humanos y Principios éticos en la aplicación de Justicia.

La inauguración se llevó a cabo en el Auditorio Vildósola del campus Mexicali, donde el Mtro. Basilio Martínez Villa, Director de la Escuela de Derecho, señaló que IUS 2016 se ha hecho de manera consecutiva por iniciativa de los alumnos, convirtiéndose ya en una tradición.

“En esta edición los jóvenes desearon abordar la temática de la transparencia y rendición de cuentas, pues mucho se habla de ello en términos generales, pero no específicamente, por lo que IUS 2016 se enfocó en las buenas prácticas de gobierno y a las mejoras gubernamentales en voz de especialistas en el tema acerca de cómo se perfecciona la transparencia”, destacó.

Durante la jornada, los estudiantes tanto del CETYS como de otras instituciones, tuvieron la oportunidad de escuchar al Juez Magistrado Gerardo Villar, al Presidente Nacional de COPARMEX Gustavo de Hoyos Walther, a la Dra. Clara Szczaranski y al Mtro. Williams Valenzuela ambos de la U Mayor de Chile quienes forman parte del programa de Cátedra Distinguida del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Para hablar de Transparencia en Latinoamérica, es necesario involucrar a las empresas e instituciones, todos los entes privados y gubernamentales tienen responsabilidad en los procesos de cómo se manejan los recursos, existen ciertos vacíos legales y aspectos de la ley que hoy día, los especialistas llevan a cabo para evadir impuestos, o no dar respuesta a las interrogantes entre otras, y de ahí parte la corrupción, es decir corrupción o lavado de dinero no es sinónimo propio del crimen organizado, una vez que eso se entiende, es cuando podemos aplicar lineamientos acorde al contexto legal para disminuir la problemática” puntualizó durante su ponencia la Dra. Szczaranski.

Asimismo, la Directora del Colegio de Humanidades de la U Mayor crítico la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues desde su perspectiva el intento de adaptar un modelo legal anglosajón en países como México y Chile no ha sido favorable.

“En Estados Unidos el juez cuenta con un jurado, que al igual que él escuchan los argumentos, y son de apoyo en la decisión final, en cambio acá solamente el imputado depende de lo que un juez decida en base al poco tiempo que tuvo para saber los antecedentes del caso, creo yo que ahí tenemos un vacío sobre el tema” expresó.

Finalmente, Francisco Enrique Stamatis, Coordinador General del congreso y estudiante de la Licenciatura en Derecho del CETYS, comentó que la organización del evento fue un trabajo laborioso, pero con muchas satisfacciones, ya que pueden contribuir en el aprendizaje de sus compañeros.

“Uno aprende más con experiencias y trabajo en equipo, los ponentes que nos acompañaron vienen de afuera y nos traen su mirada desde su trayectoria y vivencias. IUS es el espacio perfecto para reflexionar y discutir cómo está conformado nuestro sistema de gobierno, la situación actual de la transparencia y rendición de las cuentas, pero también de las responsabilidades de las empresas, y como se evita caer en la corrupción. Creo que antes de criticar y quejarse, tenemos que informarnos y saber bien como están las cosas”, concluyó el alumno.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *