5 beneficios del uso de Redes Sociales en la educación

No hay comentarios
cetys

“La educación esta en una fase de adaptación en la comunicación; en una transformación de las nuevas formas de enseñar”, dijo en su visita a CETYS Universidad, el Dr. Juan Carlos Marcos Recio, proveniente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

El doctor en Ciencias de la Información y profesor de tiempo completo en dicha institución, compartió en CETYS campus Mexicali la conferencia “La información y la documentación como estrategia en las redes sociales en espacios colaborativos”, en la que habló del rápido cambio digital que ha sufrido la humanidad en el que todo el mundo aún no se adapta a la nuevas tecnologías.

De acuerdo a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los estudiantes al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca.

“Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable, o lo que conocemos ahora ‘espacios colaborativos’ uno de los éxitos de las redes sociales, ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. Todo esto en un ambiente donde se pueda romper la rutina y la dinámica del trabajo”, dijo el Dr. Juan Carlos Recio.

información

Con la implementación de las redes sociales en la educación y el trabajo, se puede fidelizar participantes para atraer lectores a nuestro contenido para que se vuelvan en cierto sentido, más fieles a la información que compartimos a la comunidad, ya que, como dijo el experto, “no se trata sólo de compartir conocimiento, sino de formar criterio”.

El año pasado, The Reuters Institute for the Study of Journalism compartió un estudio basado en una encuesta de YouGov realizada a 50 mil ciudadanos de 26 países como Reino Unido, España y Estados Unidos en el que se señala que Facebook es la plataforma que más usan los jóvenes para acceder a la información (44%), seguida de YouTube (19%), Twitter (10%) y WhatsApp (8%).

A continuación, te dejamos algunos de los beneficios que puede aportar una red social creada para los estudiantes en espacios colaborativos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes y estudiantes de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para estudiantes y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir crear propios objetos de interés.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y estudiantes.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de estudiantes de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.

educación

Cabe señalar que el Dr. Marcos ha publicado artículos de investigación, dirigido tesis doctorales, publicado varios libros y actualmente es el titular de las asignaturas en Documentación Informativa en el Grado de publicidad y Gestión del Patrimonio Documental Publicitario en el grado de Relaciones Públicas de la UCM.

Por último, el objetivo de la visita del experto a CETYS fue promover y coadyuvar en los procesos de gestión en la Cultura de la Información y la producción de publicaciones académicas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *