Estudiantes ofrecen pláticas de prevención del suicidio

No hay comentarios
cetys

El Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (C.A.O.P.), Campus Tijuana, a través de estudiantes de la carrera de Psicología Clínica brindaron una plática preventiva entorno a la prevención del Suicidio, el cual fue dirigido a educandos de nivel bachillerato al interior de su plantel. De manera que los representantes del C.A.O.P. proporcionaron información en alusión a lo que son las conductas de riesgo en el tema de suicidio así como los factores de protección y acciones de respuesta.  La conferencia fue atendida por 85 jóvenes preparatorianos.

La Coordinadora del Centro, la Mtra. Elizabeth M. Aguilar Guzmán señaló que, de acuerdo a cifras de INEGI, Baja California es el cuarto estado con mayor índice de suicidios. En donde ocho de cada diez suicidios son cometidos por hombres siendo entre los 20 y 29 años de edad que se presentan las tasas más altas de suicidios. De ahí, la importancia de haberse acercado en esta ocasión a población preparatoriana.

Tanto los representantes del centro como su coordinadora señalaron  como signos de riesgo suicida “los periodos prolongados de sensaciones profundas de desesperanza, verbalizaciones de deseos de muerte, o en su defecto, visualizaciones entorno a la muerte como el único camino para terminar con el sufrimiento,  abandono repentino de las actividades cotidianas, aislamiento social    así como haber ideado y/o contar con un plan para terminar con la vida, o bien, intentos previos de suicidio”,

cetys

La Mtra. Elizabeth Aguilar Guzmán destaca que de identificarse algunos de estos signos en familiares, amigos o conocidos, resulta de vital importancia prestar atención a estos signos y acercar a quienes los presentan a los servicios de atención psicológica y/o psiquiátrica de tal forma, que se establezca la red de apoyo necesaria, se inicie la atención de salud necesaria y se lleve a cabo el seguimiento de cada uno de los casos.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en conjunto con la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido el 10 de septiembre como el Día Mundial para el Prevención del Suicidio. De manera que asociaciones dedicadas a la prevención del suicidio, hospitales de salud mental y profesionistas de la salud destinan este día para llevar a cabo acciones de concientización en torno a las conductas que pueden sugerir riesgo de suicidio. Asimismo, se suelen abordar mitos y realidades entorno a dicha problemática, a efectos de que la población cuente con nociones sobre cómo prevenir, atender y/o reaccionar ante eventualidades de este tipo.

El Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (C.A.O.P) Campus Tijuana, ofrece sus servicios los días martes y jueves en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *