10 consejos para enfrentar la adversidad

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Seguramente no te es familiar la palabra resiliencia, bueno, si eres ingeniero probablemente estás más familiarizado con ella, y es que su significado tiene que ver con la propiedad de algunos materiales de recuperar su forma luego de haber sido modificados por diversos factores entre ellos el ambiente.

Sin embargo, en el campo de la Psicología, la resiliencia es la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Luego de sucesos traumáticos, lo esperado es que después de un tiempo se recupere el ritmo de vida normal a través de la adaptación y la aceptación.

Recientemente participó en CETYS Universidad el especialista Emilio Oscar Nieves Estrada, coordinador del área de psicología del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tijuana, brindando una conferencia sobre el tema de resiliencia y discapacidad, la cual tuvo muy buena respuesta abarrotando el Auditorio Paccar del Campus Mexicali.

En la exposición se dieron a conocer diversas acciones y maneras para que las personas puedan construir su resiliencia con el objetivo de sobrellevar situaciones adversas como lo son el nacimiento de hijos con discapacidad; algún tipo de accidente o enfermedad que compromete el estilo de vida y el ritmo acostumbrado de una persona.

En la conferencia, el experto mencionó algunas maneras de desarrollar la resiliencia las cuales concuerdan con las publicadas en la Asociación Americana de Psicología:

1.- Crear redes. Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia.

2.- No ver las crisis como el final. Definitivamente no podemos evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si podemos cambiar la manera de interpretarlos y reaccionar ante ellos. Hay que mirar más allá del presente y pensar que el futuro será mejor.

3.- Ver el cambio como parte de la vida. Es  necesario aceptar las circunstancias que no podemos cambiar y enfocarnos en las que si.

4.- Perseguir las metas. Es importante ponerse metas realistas que puedan lograrse aunque sean pequeñas, en vez de enfocarse en tareas que son muy difíciles.

5.- Tomar acciones decisivas. En situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan.

6.- Descubrirse a sí mismo. Como resultado de la lucha contra la adversidad, se puede aprender algo algo sobre nosotros mismos. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales.

7.- Tener una visión positiva. Desarrollar la confianza para resolver problemas y confiar en nuestros instintos, ayuda a construir la resiliencia.

8.- Mantener la perspectiva. Es necesario considerar los problemas en un contexto más amplio y mantener una perspectiva a largo plazo. Lo más importante es no agrandar el evento fuera de su proporción.

9.- No perder la esperanza. Una visión optimista nos permite esperar que ocurran cosas buenas en nuestras vidas.

10. Cuidarnos. Tenemos que atender nuestras necesidades y deseos; interesarnos en actividades que disfrutemos y encontremos relajantes. Ejercítese regularmente.

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