fbpx Suicidio en adolescentes: Lo que deben saber los padres - Educación Continua

Suicidio en adolescentes: Lo que deben saber los padresPublicado el 14 de octubre de 2019

CETYS Educación Continua

Regresar

El suicidio en adolescentes puede prevenirse. Conoce los factores de riesgo, las señales de advertencia y los pasos que puedes seguir para proteger a tu adolescente.

¿Tu hijo adolescente corre riesgo de suicidarse? Si bien ningún adolescente es inmune, existen factores que pueden hacer que algunos sean más vulnerables que otros. Aprende a darte cuenta si tu hijo puede tener tendencias suicidas y adónde acudir en busca de ayuda y tratamiento.

¿Qué hace que los adolescentes sean vulnerables al suicidio?

Muchos adolescentes que intentan suicidarse o se suicidan tienen una afección de salud mental. Como consecuencia, tienen dificultad para lidiar con el estrés de ser adolescentes, como enfrentar el rechazo, el fracaso, las separaciones y las crisis familiares. También es posible que no puedan ver que pueden cambiar sus vidas y que el suicidio es una respuesta permanente a un problema temporario, y no una solución.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el suicidio en adolescentes?

Un adolescente puede sentirse suicida debido a ciertas circunstancias de la vida como:

¿Qué papel juegan los antidepresivos?

En general, la mayoría de los antidepresivos son seguros, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos exige que todos los antidepresivos tengan advertencias de recuadro negro, la advertencia más estricta para los medicamentos recetados.

Las advertencias llaman la atención sobre el hecho de que los niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 25 años pueden tener un aumento en los pensamientos o conductas suicidas cuando toman antidepresivos, especialmente en las primeras semanas después de comenzar o cuando se cambia la dosis.

Recuerda que es más probable que los antidepresivos reduzcan el riesgo de cometer suicidio a largo plazo, ya que mejoran el estado de ánimo.

¿Cuáles son las señales de advertencia de que un adolescente puede ser suicida?

Las señales de advertencia de suicidio en adolescentes podrían incluir las siguientes:

Si sospechas que tu adolescente podría estar pensando en el suicidio, habla con él o ella inmediatamente. No tengas miedo de usar la palabra “suicidio”; hablar de suicidio no le dará ideas a tu adolescente.

Pídele a tu adolescente que hable de sus sentimientos y escuche. No desestimes sus problemas. En cambio, asegúrale que lo amas. Recuérdale a tu adolescente que puede superar lo que sea que esté sucediendo, y que tú estás dispuesto a ayudar.

Además, busca ayuda médica para tu adolescente. Pídele al médico de tu adolescente que te guíe. Los adolescentes que tienen sentimientos suicidas generalmente necesitan ver a un psiquiatra o psicólogo con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de niños con problemas de salud mental.

 

FUENTE: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-suicide/art-20044308

Compartir Facebook Twitter Gplus Linkedin

Comentarios

Deja un comentario