4 aspectos sobre el personal administrativo en hospitales.Publicado el 7 de octubre de 2016

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Los Recursos Humanos dentro de una institución que se considere clínica u hospital se clasifican de la siguiente manera: a) Personal Médico, b) Personal Asistencial, Técnico y Paramédico y c) Personal Administrativo. Se distribuyen de esa manera por considerar que estos tres grupos tienen diferentes características y, por lo tanto, diferentes expectativas, responsabilidades y roles dentro de las instituciones de salud.

1. Trabajadores que pertenecen a esta tipología. Administradores, Economistas, Programadores, Auditores Médicos, Recepcionistas, Cajeros, Auxiliares de archivo, Secretarias, Chóferes, Profesionales en Marketing, Contadores y Comunicadores. Este grupo de trabajadores se caracteriza por que sus labores son la base de funcionamiento de la institución de salud, en ellos recae el manejo institucional, la visión global de la organización, su dedicación es exclusiva y directa. Dentro de este grupo están los que desarrollan labores estratégicas de dirección y planeación, y los que realizan labores operativas, este tipo también se conoce con el nombre de personal de soporte, por ser el equipo de trabajo que da el soporte a todo el funcionamiento de la organización de salud.

2. Expectativas Personales. Las expectativas personales del personal administrativo se basa en el aspecto de la retribución económica, dado los niveles salariales que perciben. Además, incide en su desempeño el clima organizacional. Por tanto, es necesario que el área de recursos humanos incida en la medición de este con la finalidad de lograr mayor productividad y eficiencia en el trabajo que realizan. A diferencia del grupo de personal asistencial, este grupo se encuentra en otro orden jerárquico dentro de la organización y bajo perspectiva deben ser evaluados y motivados.

3. Responsabilidades. La responsabilidad de este personal no es directa con el paciente. El personal administrativo esta formado para trabajar en función de equipo de trabajo, por ello se debe trabajar con la finalidad de lograr una identificación sólida con la organización de salud, de manera que se genere el clima adecuado para su mayor productividad, para que su aporte sea importante, puesto que su dedicación exclusiva es la organización. De ellos dependerá la planeación y ejecución de los planes.

4. Rol dentro de la organización. El rol del personal administrativo dentro de las instituciones de salud es de suma importancia, ya que son los que trabajan en colaboración directa con la Dirección y La Gerencia. Además, si ellos interpretan bien los planes podrán lograr los objetivos planteados por la Gerencia de la institución. De ellos también depende el prestigio de la Institución y por lo tanto son los encargados de difundir esta visión en el resto de la organización. Por lo tanto, sin ninguna duda son promotores y observadores de que la institución logre sus objetivos comerciales y empresariales.

FUENTE: http://www.gestiopolis.com/administracion-de-recursos-humanos-en-clinicas-y-hospitales/

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