Una bitácora para la nostalgia. La identidad del docente en el CETYS Universidad

Sobre la obra

La vida es de tiempos, de momentos que nos contagian, momentos simples, nada extraordinarios, nimiedades que experimenta un profesor, como entrar por primera vez a un salón de clases acompañado por una única certeza: el miedo. Con él, sin poder desprendernos, dejamos que el silencio se convierta en una reverencia que nos seduce por algunos segundos. Después hay que sobreponerse. Treinta o cuarenta muchachos están ahí, esperándonos con toda suerte de expectativas y, la ausencia de voz, es de los pocos lujos que no puede darse un profesor que se sienta tal. Habrá que cerrar los ojos por un instante, suspirar profundo y dar un paso al frente. Después, al tiempo, escribiremos esa experiencia en nuestra propia bitácora para la nostalgia.

 

1a edición, 2015
21 x 14 cm, 280 págs.
ISBN: 978-607-96277-5-1 |
Colección: Cátedra en Educación Superior (Educación y Valores)

Sobre los autores

Alberto Gárate Rivera es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en educación en el campo de formación docente por la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en ciencias de la educación por la Universidad Iberoamericana Noroeste. Transita por el mundo académico desde hace tres décadas, siempre con una aspiración: ser un buen educador. Su más reciente obra, Educar desde la precariedad. La otra educación posible (2013), la escribe en coautoría con el pedagogo español Pedro Ortega Ruiz, con el cual permanece discutiendo sobre los fines de la educación. Desde 2014 encabeza la Vicerrectoría Académica del CETYS Universidad.

 

Luis Enrique Linares Borboa es licenciado en sociología por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en educación por la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en educación y valores por el CETYS Universidad. Camina por el campo de la educación en tres vertientes: educación ambiental, formación docente y educación en valores. Ha publicado Los valores en la posmodernidad (2006) y participado como coautor en CETYS. 40 años de historia (2002), Entre la espina y la memoria. La ocupación social del espacio natural (2008), Los valores ante la fragilidad social de la educación (2008), Memoria de muchos soles. La vida de Mario Hernández Maytorena (2010) y La generación nini. Los hijos de la precariedad (2012), entre otros. Actualmente es académico de tiempo completo en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del CETYS.

 

 
Adriana López Bañuelos es licenciada en psicología educativa por el CETYS Universidad, maestra en educación por la misma institución y en terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente. Ha participado en la coordinación del Centro de Enseñanza Aprendizaje y de Formación Integral del Profesorado del CETYS. Integrante del grupo de evaluadores del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Psicología (cneip). Obtuvo en 2009 el Premio Nacional de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (fimpes) en la modalidad de investigación educativa. Actualmente dirige la Escuela de Psicología del CETYS campus Tijuana.

 

Daniel Ruiz Luján es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro, con mención honorífica, en estudios socioculturales por el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de esa misma institución. Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante sus estudios de maestría, y su tesis giró en torno a las relaciones entre el cine, la historia y la memoria colectiva. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Baja California y asistente de investigación en el CETYS.

 

LEE UNA MUESTRA
Escríbenos