Líderes de la educación superior en Baja California

Sobre la obra

En este libro compartimos las trayectorias de ocho líderes de la educación en Baja California. Siete de ellos ejercen su actividad profesional en el ámbito de la educación superior; el octavo se desempeña como secretario de educación en el estado. Si bien las historias que los constituyen son singulares e irrepetibles, en la lectura del discurso podemos identificar un conjunto de conceptos basado en cuatro ejes categoriales, los cuales nos permiten entender cómo se forja el sentido de liderazgo en una persona y cómo se ejerce éste. Dichos ejes son: aprendizaje-conocimiento-experiencia; cualidades valorativas; familia-contexto, y conocimiento de los rituales institucionales. La narrativa está presente en todas sus páginas con sus rasgos definitorios: es evocativa y comparativa, y nos permite describir e interpretar.

 

Los liderazgos, dependiendo del contexto, cambian de piel y de maneras. Eso muestra este documento, y para ello reconocemos que a veces, hay que pedirle a la ciencia que baje del cielo y camine por las banquetas de la vida. En esa fragancia de palabras que deambulan por ahí, hay también verdades que pueden ser interpretadas para ser plasmadas en las hojas de un libro. Eso fue lo que hicimos. El lector podrá apreciar que este no es un tratado de metodología ni un ensayo trascendente sobre las identidades profesionales y el liderazgo. Es lo que es, o lo que pretende ser: un texto reflexivo y emocional, inspirador por momentos, retador casi siempre. Usted lo juzgará.

 

1a edición, 2018
23 x 17 cm, 196 págs.
ISBN: 978-607-98143-0-4
Colección: Coediciones (CETYS-UABC)

 

Sobre el autor

Hugo Méndez Fierros
Doctorado en estudios del desarrollo global y licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Sus intereses de investigación se inscriben en las siguientes líneas: narrativas, representación e identidad institucional en instituciones de educación superior, comunicación, cultura y construcción simbólica de problemas públicos. Su más reciente publicación es la obra Sesenta años de la Universidad Autónoma de Baja California en el escenario estatal y nacional, 1957-2017 (2017), en coautoría con David Piñera Ramírez. Desde 2011 se desempeña como secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la UABC.

 

Alberto Gárate Rivera
Doctorado en ciencias de la educación por la Universidad Iberoamericana Noroeste, y licenciado en sociología por la Universidad Autónoma de Baja California. Recientemente coordinó el volumen Una bitácora para la nostalgia. La identidad del docente en el CETYS Universidad (2015), del que también es coautor. Con Pedro Ortega Ruiz, pedagogo español creador del discurso teórico de la pedagogía de la alteridad, publicó el libro Educar desde la precariedad. La otra educación posible (2013 y 2015), obra aparecida tanto en México como en España, así como Una escuela con rostro humano (2017). En la actualidad se desempeña como vicerrector académico del CETYS Universidad.

 

Joaquín Caso Niebla
Maestro y doctor en psicología educativa por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Entre los proyectos de investigación en los que ha participado destacan: Evaluación del aprendizaje en estudiantes de educación obligatoria; Desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica en contextos educativos; Evaluación de la convivencia escolar en escuelas de educación básica, y Evaluación de prácticas, procesos y proyectos institucionales en la UABC. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC.