Educación en la frontera vulnerable: Narrativa sobre desigualdad social en Tijuana

Sobre la obra

Una pregunta acuciosa, apremiante y cargada de subjetividad le da vida a este libro: ¿es posible romper el círculo de la precariedad? Evidentemente el origen de la interrogante se ancla en el tema de la desigualdad social, específicamente en la pobreza económica. Para decirlo con mayor precisión y claridad: familias o individuos que viven en ese tipo de pobreza: ¿pueden alcanzar un mejor nivel de vida? ¿Pueden demostrar en sus trayectorias personales que rompen el círculo y alcanzan la mayoría de las capacidades del modelo que teoriza Martha Naussbaum?

 

El mundo propio de una ciudad como Tijuana, acosada por la incertidumbre en su piel y en sus entrañas, tiene la respuesta. Los que escriben esta obra, Educación en la frontera vulnerable, hacen suya la pregunta y se lanzan a la búsqueda de la respuesta. Para ello poco importa el sitio, lo que vale es la historia personal, las trayectorias de vida. El triángulo escuela, familia, contexto está presente en toda la narrativa, incluso en ese sitio surrealista que es el Cañón del Sainz, donde la vida parece ser carne de cañón, pero donde incluso ahí, la pregunta se sostiene: ¿es posible romper el círculo de la precariedad? La respuesta espera en las páginas de esta obra. Alberto Gárate Rivera

 

1a edición, 2019
21.5 x 13 cm, 306 páginas
ISBN: 978-607-98143-7-3
Colección: Arte y Cultura / Panoplia del centauro

Sobre el autor

Mireya Salazar Robles (Tijuana, 1989). Maestra en Administración de Instituciones Educativas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLP). Coordinadora de Formación Integral del Profesorado en CETYS Universidad, Campus Tijuana. Ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el acompañamiento docente, retroalimentación en cursos en línea y temas de literacidad y aprendizaje.

 

Liliana López León (Mexicali, 1984).Doctora en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora de tiempo completo en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad. Es coautora de los libros La generación nini: Los hijos de la precariedad (2012) y El peregrino frente a la tormenta: Una conversación y tres aproximaciones al pensamiento de Noam Chomsky (2019), ambos publicados por CETYS Universidad.

 

Néstor de J. Robles Gutiérrez (Guadalajara, Jal., 1985).Narrador y editor. Licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ha obtenido una triada de becas de jóvenes creadores (Foeca 2006, PECDA 2011 y Fonca 2014) que aprovechó para escribir horror y ciencia ficción. Coordina el Taller de Narrativa del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (Ceart) y las ediciones del Programa Editorial de CETYS Universidad. Es autor del libro de cuentos Réquiem por Tijuana (Paraíso Perdido, 2017).

 

Escriben en esta antología: Fabiola Arreola Rodríguez, Viviana Avilés Ramírez, Edgar Antonio Graniel Alejo, Iván Hernández Porras, Marca Antonio Martínez Cota, Juan Rhi Lozano y Luis Humberto Vigueros Espíndola.

 

LEER UNA MUESTRA