Cerrar Anuncio

Rectores a través de la Historia

Rectores a través de la Historia

 

Dr. Fernando Macías Rendón(†)
6 años (1961 – 1966)

El 17 de febrero de 1961 es la fecha en que se nombra como 1er. rector al Ing. Fernando Macías Rendón, quien fue uno de los fundadores y entusiasta colaborador en la construcción del CETYS de avenida Reforma. En su administración se construyeron los primeros edificios en lo que es actualmente el campus del CETYS Mexicali; fue el encargado de inaugurar el edificio de preparatoria y permaneció en el cargo hasta diciembre de 1966.

 

Dr. Félix Castillo Jiménez (†)
10 años (1967- 1977)

En enero de 1967 se nombró como 2do. rector al Dr. Félix Castillo Jiménez. Fue durante su periodo cuando entró en funciones la torre de Rectoría; se elaboró el primer plan de desarrollo formal de CETYS Universidad, dirigido por el Dr. Pablo Latapí del Centro de Estudios Educativos de México, D.F., e iniciaron las actividades con preparatoria en Tijuana y Ensenada los años 1972 y 1975 respectivamente. Estuvo en el cargo hasta diciembre de 1977.

 

Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez
18 años (1978 – 1996)

El 13 de enero de 1978 se nombra al Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez, quien fungió como rector hasta 1996. En el transcurso de estos años el crecimiento y desarrollo de CETYS Universidad es enorme, ya que en 1980 se inauguran los edificios administrativos, aulas, oficinas administrativas y biblioteca. El 21 de noviembre de 1988, CETYS Universidad recibe “El Carácter de Institución con Alto Nivel de Calidad Académica” por parte del licenciado Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública de México en aquel entonces; y en 1990 se establecen convenios institucionales con Hewlett Packard, National Cash Register, Arizona State University y Kenworth Mexicana, con quienes se han realizado programas de colaboración entre maestros y alumnos.

 

M.C. Enrique Carrillo Barrios-Gómez
4 años (1996 - 2000)

El 19 de enero de 1996 es nombrado rector el Maestro en Ciencias Enrique Carrillo Barrios-Gómez, cargo que desempeña hasta octubre de 2000. Es en este periodo cuando se crea el Departamento de Humanidades, entra en operación en el Campus Mexicali el edificio del Centro para el Avance de la Tecnología (CAT), se constituye el Centro de Estudios y Servicios de Energía y Medio Ambiente (CESEMA), se transmite RadioCETYS a nivel mundial vía internet, es construido el Centro Estudiantil en el Campus Ensenada e ingresa la primera generación de bachillerato internacional.

 

Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz
9 años (2000 –2009)

En octubre de 2000 es nombrado rector el Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz. A partir de que entra en funciones, se ha presentado el PLAN CETYS 2010, el cual define la visión de desarrollo de la Institución durante los siguientes 10 años; se construye el edificio de Extensión e Idiomas en Mexicali, se inaugura en Tijuana el estadio deportivo “Margarita Astiazarán de Fimbres” y el edificio de Laboratorios de Ingeniería, así como la construcción e inauguración del Centro de Desarrollo Empresarial de Negocios Internacionales (CEDENI) “Rodolfo Nelson Bárbara” y la sala Esposos Amarillas en Mexicali y en Ensenada el Centro de Didáctica Aplicada y Tecnología (DAT). De igual manera diseña e impulsa la reforma académica del CETYS que da inicio en el año 2004, al mismo tiempo que la creación del sistema de valores. Una de las tareas de mayor importancia en la que se encuentra involucrado es en el proceso de acreditación internacional a través de la agencia WASC. El Ing. Blancas laboró en CETYS desde 1967.