Cerrar Anuncio

Misión y Filosofía de CETYS Universidad

Misión y Filosofía de CETYS Universidad

La misión del CETYS es el documento que rige todas las actividades y programas que se realizan en la Institución, en ella se plasman los principios normativos y la Filosofía Educativa del CETYS.

A continuación se presenta, tal como fue aprobada por el IENAC en 1977:

Es propósito del Centro de Enseñanza Técnica y Superior contribuir a la formación de personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para participar en forma importante en el mejoramiento económico, social y cultural del país. El CETYS Universidad procura, en consecuencia, hacer indestructible en la conciencia de sus estudiantes, aquellos valores que tradicionalmente han sido considerados como básicos para que el hombre pueda vivir en sociedad en forma pacífica y satisfacer las necesidades que su capacidad laboriosa le permita.

Por lo tanto, el CETYS Universidad promueve sistemáticamente:

  • La formación del carácter: Fomentar en el alumno la asimilación de normas de conducta y la formación de hábitos encaminados a lograr su realización como persona, por el uso adecuado de su libertad y el funcionamiento armónico y verdaderamente humano de la Comunidad Social.

    El egresado del CETYS Universidad deberá tener la convicción de que el deber es para ser cumplido; que la verdad no es patrimonio de ninguno, pero debe ser buscada por todos; que la bondad es atributo natural de todo ser viviente; y que la inteligencia del hombre no debe servir para desnaturalizarlo, pues aunque la capacidad intelectual y los conocimientos son esenciales, poco logra la persona en su función dentro de la sociedad sin tenacidad en sus propósitos, porque el coraje y la audacia son también complementos determinantes en la consecución de las metas que el individuo se impone; que la idea de la libertad debe ser comprendida por el mayor número para que pueda existir el concepto de su realización; que ganarse el respeto de la comunidad debe ser meta de todo individuo, pero esto no se logra sin conquistar primero el respeto a sí mismo, a través de la honestidad en el dar y recibir.

  • La formación cultural general: Capacitar al alumno hacia el enriquecimiento de su propia personalidad, en base a su creatividad y al hábito de aprender continuamente para proporcionar bienestar y orientación útil a sus congéneres.

  • La formación científica: Capacitar al alumno para que comprenda objetivamente el mundo que lo rodea y se oriente en la vida práctica, de manera que pueda encontrar soluciones objetivas a los problemas que se le plantean como hombre y como profesionista en su medio social, político y económico.


El CETYS Universidad justifica su razón de ser en la consecución de la excelencia sobre las bases de los valores antes mencionados, y a través de tres funciones básicas: La docencia, la investigación y la extensión de la cultura.

    • La docencia: El CETYS Universidad desarrolla sus programas de docencia en los niveles educativos Técnico, Medio Superior, Licenciatura, Educación Continua y Posgrado.

      Para el desempeño de sus actividades de docencia, es propósito del CETYS Universidad lograr que todos los integrantes del cuerpo docente sean personas excelentemente preparadas en su área de especialidad, con alto sentido de superación, y que no sólo estén convencidos de los principios sociales antes expuestos, sino que tengan también la capacidad para transmitirlos a todos sus estudiantes.

    • La investigación: En el CETYS Universidad la investigación se orienta al estudio de los problemas educativos que le son propios, así como la detección de las necesidades de recursos humanos que la comunidad demanda, para así establecer las opciones educativas que ayuden a satisfacerlas; la investigación en campos específicos de la especialidad de los maestros será impulsada mediante programas especiales particulares para cada proyecto.

    • La extensión de la cultura: El CETYS Universidad busca, dentro del marco de sus posibilidades, difundir, conservar y promover sistemáticamente:

      • Las expresiones artísticas y culturales que enaltecen al ser humano.
      • Los conocimientos científicos.
      • Los acervos bibliográficos, laboratorios y todo lo que permita la preservación y mejoramiento de la herencia cultural recibida y lograda.